viernes, 25 de marzo de 2011

Planes de Pensiones


Un plan de pensione es una forma de ahorro que se utiliza com cmplemento de la pensión que se recibe en la jubilación. Esta forma de ahorro permite recuperar lo invertido, añadiéndole a ello todos los beneficios obtenidos en ese periodo.

Estos ahorros suelen invertirse en un fondo.

La cantidad del capital invertido que forma parte del fondo se denomina unidad de cuenta. El valor de la unidad de cuenta se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número total de unidad de cuenta.

Por un lado, existe una entidad gestora que se encarga de gestionar el dinero de esta cuenta. Esta entidad además se encarga de informar a los participantes de este plan de cómo va evolucionando el valor del fondo.

Dicha entidad debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros y debe tener la autorización de de la Administración.

Así mismo existen unos mecanismos que garantizan la buena gestión de esta entidad. Lo más común en estos casos es la formación de una comisión de control que está configurda por los participantes del fondo y, en el caso de tener algún tipo de desacuerdo con dicha gestión, se podrían llegar a tomar medidas legales.

Esta gestión lleva consigo una serie de comisiones que son:
- la comisión de gestión.
- La comisión de depósito.
- La comisión de traspaso.

Finalmente, tenemos que recordar que existen unas cláusulas por las que el partícipe se compromete a desembolsar, de manera periódica, a favor del plan. Y, a todo ello, añadiremos que también existen unas aportaciones mínimas que deben aportar los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario