lunes, 11 de abril de 2011

Opciones Financieras



Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece a través de un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores a un precio determinado y en un momento determinado. Distinguimos dos tipos de acciones: Call y Put.


Opciones Call.

Una opción call da a su comprador el derecho, pero no la obligación, ya que no deja de ser una opción, a comprar un activo subyacente a precio y en una fecha determinada. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el cas de que el comprador ejerza el derecho de comprar.

Tanto la compra como la venta de una opción call implica una serie de situaciones.

En cuanto a la compra, el precio lo fija el comprador y es un precio fijo, puede acarrear ciertas ganancias en bolsa al igual que pérdidas (la prima), el coste de la acción es menor que la compra de la acción y existe un apalancamiento muy alto.

En cuanto a la venta de una opción call, existe un flujo monetario, retrasa el momento en que se entra en pérdidas y proporciona una rentabilidad adecuada.

Si nos referimos a una opción put, ttenemos que saber que el poseedor tiene el derecho pero no la obligación a vender un activo a un precio predeterminado en un momento concreto.

El vendedor de la opción put, tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el comprador del derecho de vender de la opción decide ejercer su derecho.

Al igual que ocurre con las opciones call, las opciones put tienen una serie de requisitos implicados a la hora de la compra y de la venta, pero en este caso son más generales.

En cuanto a la prima de la opción, es el precio que el comprador de una opción, ya sea put o call, paga al vendedor a cambio del derecho derivado del contrato de opción.

Para terminar, cabe destacar que existen distintos tipos de opciones como son las opciones europeass, lass americanas, las opciones bermuda y las opciones Plain Vanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario